miércoles, 6 de octubre de 2010

Relación de los textos de Burbules y Dede con entrevistas realizadas a profesores del instituto.

Las Preguntas de la entrevista realizada a los profesores fueron:


  1. ¿Usa las nuevas tecnologías de modo didáctico?
  2. ¿A qué tipos de páginas de Internet le otorga credibilidad?
  3. ¿Qué tipos de problemas presentan en su práctica pedagógica en relación con la inclusión de las nuevas tecnologías?
  4. ¿Cuál es el nuevo rol que debe adoptar el docente ante el uso de las nuevas tecnologías?

Entrevistas:

  • Marcelo Bentivoglio (profesor de Arte y Educación)

  1. Si, en algunos casos
  2. Google es una página que me da confianza. Y de ahí lo que es búsqueda de información. Desde ahí me transmite confianza.
  3. Mas que nada lo que tiene que ver con los recursos técnicos, recursos técnicos como cosa material, sobre todo cuando hay lugares donde hay espacios educativos que no cuentan con los medios necesarios; acto seguido el otro problema es el acceso a la utilización de estos medios.
  4. Tiene que haber una apertura, porque es algo que nos esta rozando la subjetividad pero al mismo tiempo es una herramienta en la cual hay que prestarle atención justamente para no convertirla en una herramienta dependiente, que ese puede ser el riesgo que le veo, que todo, absolutamente todo pase por ese espacio virtual, no obstante creo que es una herramienta, que utilizada con sano juicio es una herramienta útil en lo pedagógico, es importante y es facilitadora, y que permite seguramente construir conocimiento, favorece a eso. El riesgo es eso, la tendencia de que eso sea lo único que nos suceda en la vida.

  • Ana Julia Laspina (profesora de Campo de la Práctica)
  1. Si, medianamente.
  2. En las páginas de Internet me fijo en los autores, su fuente bibliográfica. Por ejemplo la Biblioteca virtual. Que sean seguras, que tengan bibliografias claras, de autores, no en páginas que aparezcan monografías.
  3. El tiempo, hay que tener tiempo para estar conectada virtualmente. Yo particularmente no utilizo, sino que mando a que se utilice, para comunicarnos en red, para trabajos, corregir, ahí sí, pero en el aula no, porque primero que no existe, no tenemos en aula nosotros las computadoras, pero si la utilizo en red.
  4. Un rol activo y de actualización permanente, incorporando todo lo nuevo que pueda.

  • Fernanda Perez (profesora de Taller de Lectura, Escritura y Oralidad)
  1. Si ,las utilizo.
  2. Le otorgo credibilidad a aquellas que ya conozco que están avaladas por instituciones y editoriales o la de la real academia.
  3. Los problemas generalmente son materiales por falta de recursos y también humanos cuando no esta la persona encargada.
  4. Creo que el docente debería tomar un rol moderado y que debería capacitarse.

A partir de la lectura de los textos ya nombrados y haciendo un análisis de las respuestas de las entrevistas (estas y otras no citadas, pero escuchadas) noto que la mayor dificultad que expresan los profesores a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el aula es la falta de recursos materiales, en los dos textos se destaca esto como una verdadera dificultad, Burbules afirma en su texto que numerosas dificultades educativas derivan de la insuficiencia o la mala distribución de los recursos, es decir, que gastar en nuevas tecnologías, tal vez, sería dejar de lado problemas más importantes que presentan las instituciones educativas. Por otro lado, Dede señala que las inversiones en nuevas tecnologías son redituables si se las efectúa junto con otras innovaciones simultaneas en materia de pedagogía, currículo, evaluación y organización escolar.
Otro tema que surge a través de las entrevistas y es citado en los textos, es el rol del docente y la capacitación constante que debería recibir acerca de las nuevas tecnologías, Dede confirma que el desarrollo profesional que se necesita es algo mas profundo que la capacitación técnica de los docentes, lo importante es aumentar los conocimientos y las destrezas de estos respecto a los tipos de pedagogía y contenidos alternativos; dice también que se debe aceptar la obligación profesional, pese a las restricciones existentes, de hacer lo que sea necesario para cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales.
Otro aspecto, nombrado por el profesor Bentivoglio y mencionado por Burbules, es la utilización de las tecnologías como herramienta, según el autor, objetos usados para alcanzar determinados propósitos pero que también pueden crear propósitos nuevos, nuevas metas; el profesor dice que como riesgo ve que se forme una dependendencia, que sea lo único que nos suceda en la vida, Burbules afirma que las herramientas modifican al usuario y que no las usamos sin que nos "usen", además sostiene que los usuarios tienen que ser críticos y reflexivos en cuanto a las consecuencias de su aplicación, y estar preparados para la posibilidad de que los beneficios que brinde se vean atemperados por los problemas y dificultades no previstos que acarrea.