miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mariana Maggio



El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización.

Para poder definir Tecnología Educativa hay que tener en cuenta estas dos vertientes fundamentales:
• Años 50 y 60: Correspondía a la Tecnología Educativa el estudio de los medios como generadores de aprendizaje.
• Años 70: Estas concepciones definían a la Tecnología Educativa por su estudio de la enseñanza como proceso teológico. “Es una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo el proceso de aprendizaje y enseñanza empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo.” Como señalo la Comisión sobre Tecnología Educativa de Estados Unidos, en 1970.
En la actualidad aparecen diferentes visiones de la Tecnología Educativa que podrían ser enmarcadas en momentos particulares de su desarrollo:
Sarramona López afirma que Tecnología Educativa es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos. Entiende que las opciones más importantes están relacionadas con el tipo de técnica que conviene y como incorporarla adecuadamente.
Quesada Castillo define la Tecnología Educativa como técnica-práctica fundada en el conocimiento científico, “la tecnología pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia”.
Poloniato dice que la Tecnología Educativa no se define como ciencia y si podría estar ubicada en lo que se ha denominado “ciencia puente”, disciplina orientada a la práctica y controlable por el método científico.
Litwin plantea que la Tecnología Educativa es el cuerpo de conocimientos que incorpora todos los medios a su alcance. Sostiene que esta, al igual que la Didáctica, se preocupa por las prácticas de la enseñanza, pero incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos.
Bartolomé y Sancho sitúan el origen de la Tecnología Educativa en la década del 50, ya que esta es una década clave para el posterior desarrollo de la Tecnología Educativa, destacándose la importancia creciente del tema de la comunicación.
Díaz Barriaga afirma que la Tecnología Educativa puede ser caracterizada desde dos puntos de vista:
Visión Restringida: aparece vinculada al empleo de nuevas tecnologías, pero sigue siendo el límite de los artefactos, de la utilización de medios.
Visión Amplia: en esta, la Tecnología Educativa es caracterizada como conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender los problemas de la educación.
Para Puiggrós, A Marengo, R (1994) la globalización de los mercados; la interdependencia; la celeridad en la producción, el desarrollo y la difusión de tecnologías, con impacto sobre la dinámica de la significación social del conocimiento; la incorporación de la robótica a la producción industrial y la pobreza, son rasgos de la realidad social que nos llevan a reflexionar sobre la definición actual de la Tecnología Educativa. Hay que reflexionar sobre ellas asumiendo una perspectiva crítica que promuevan su reconceptualización.
Actualmente la Tecnología Educativa debería partir de generar propuestas comprometidas con finalidades educativas y que asuman un constitutivo sentido transformador de la práctica. Como dice Sancho (1994) la tecnología no se limita sólo a los artefactos (desde la tiza y el pizarrón hasta las computadoras de última generación) sino que extiende su sentido a lo simbólico(lenguaje, escritura, sistemas de pensamiento),a lo conceptual(informática) y a lo social(económica, bélicas).
La Didáctica, que se encarga de la enseñanza, tiene una fuerte influencia en los desarrollos de la Tecnología Educativa. Las prácticas de la enseñanza deben ser abordadas para proponer nuevos modos de transformación.

Realizado por: Moya Antonella, Molina Rúa Carolina.

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